Curso Asistentes Técnicos en Atención Primaria (ATAP)

El Curso de Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAP) surge como respuesta a las políticas de formación y capacitación de Recursos Humanos de la CCSS para el fortalecimiento de la Atención Primaria.

Tiene sustento legal en el acuerdo del 21 de octubre de 1994 en que se declara al CENDEISSS como centro nacional responsable del desarrollo de recursos humanos del Sector Salud.

Plan de Estudios:

Unidades Didácticas:


Sedes donde se  imparte el curso:

El Curso se imparte a nivel de las siete Regiones del País con Instructoras capacitadas por la Dirección del Curso en el CENDEISSS, la cual asesora, supervisa y evalúa el proceso enseñanza – aprendizaje durante su desarrollo.

También se realiza a nivel central en Áreas de Salud de acuerdo a necesidades previamente solicitadas. Los Cursos se inician en Enero y Julio de cada año.

Personal docente:

Para el desarrollo de los Programas Formación Auxiliares de Enfermería y los Curso de Asistente Técnico de Atención Primaria (ATAP), el CENDEISSS cuenta con una Directora y una Sub Directora Licenciadas en Enfermería con Maestría en Administración de Servicios de Salud, que tienen bajo su responsabilidad los Programas a nivel Central y Regional.

A nivel Central se dispone con el apoyo de profesionales asignados permanentemente con grados académicos de Licenciatura en Enfermería y Maestría en Administración Educativa. A nivel Regional los profesionales en Enfermería son capacitados por la Dirección del Programa, a nivel del CENDEISSS, para desempeñarse como docentes.