+506 25193000 cendeisss@ccss.sa.cr

Auxiliares de Enfermería y ATAP

Introducción:

El Programa Formación Auxiliares de Enfermería y  el Programa Formación Asistentes Técnicos de atención Primaria, prepara personal técnico de calidad, según las necesidades de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La formación de este personal se ha descentralizado, por tal motivo se imparte  en las siete regiones del país, siguiendo los lineamientos y normativas del CENDEISSS.

Los Auxiliares de enfermaría son capacitados para laborar en los tres niveles de atención, colaborando con el Profesional en Enfermería y bajo la supervisión del mismo. De igual forma los ATAP, se capacitan para trabajar en el I nivel de Atención, directamente en la comunidad, familia, usuario.

El personal formado se desempeñará en cualquier servicio u hospital al concluir el programa.

El programa formación Auxiliares de Enfermería y ATAP  del CENDEISSS, posee actualmente siete Profesionales de Enfermería que participan directamente en la docencia de los auxiliares de enfermería, se incluye en este grupo a la Directora y Sub. Directora que realizan funciones de asesoría.

Preguntas Frecuentes:

1 – ¿El CENDEISSS selecciona y recluta candidatos?

No, el CENDEISSS no selecciona candidatos, eso sólo se realiza en los hospitales . El CENDEISSS es el encargado de la formación.

2- ¿Los cursos se imparten en el hospital  o solo es el CENDEISSS?

Los cursos se imparten en diferentes hospitales según la necesidad y disposición de códigos de éste. La persona que seleccionada, será nombrada en un código o plaza para nombrar en forma interina a después de graduarse,  cada hospital debe asegurarse tener un código.   Por este motivo la selección y reclutamiento de los candidatos,  es realizado por  cada centro de trabajo, es importante  llamar  Recurso Humanos o Dirección de Enfermería y preguntar la fechas de inscripción.

3 – ¿Me gustaría información sobre estos cursos que imparten?

Los cursos se imparten una vez durante el año, usualmente de febrero a Diciembre.  Se solicitan requisitos básicos,  como son: el bachillerato, costarricense, mayor de edad. Es factible que cada hospital o Área de Salud, soliciten más requisitos, por este motivo se debe llamar y hacer la consulta en la Dirección de Enfermería de cada hospital o la oficina de Recursos Humanos.

4 -¿Los documentos se entregan en los hospitales?

Cada centro de trabajo publica un cartel con los requisitos para la inscripción y recibirá los documentos de cada candidato y realizará las pruebas necesarias para seleccionar. La persona que gana la prueba, queda en una lista, la cual será enviada al CENDEISSS y la persona inicie su formación.

5 – ¿Cuánto cuesta el curso?

El CENDEISSS, tiene un sistema de becas. La persona seleccionada por el centro de trabajo, se le otorgara una beca para que realice el curso, este consiste en: costo del curso y un dinero que le dan mensualmente (varía cada año, según los aumentos de ley). El compromiso del becario, es ganar el curso y trabajar con la institución por un tiempo determinado (varía según monto de la beca). Si el becario no gana el curso deberá pagar el monto total de la beca.

6 – ¿Cuántas veces al año se imparten?

El curso de auxiliares se imparte una vez al año ya que dura 11 meses y los curso de ATAP se imparten dos, uno en el primes semestre y otro en el segundo según las solicitudes.

Cuáles son los lugares que han solicitado se formen auxiliares de enfermería en los últimos años 2014- 2016?

Los hospitales que han solicitan que se les forme auxiliares de enfermería en los últimos 3 años son: De las Mujeres, Psiquiátrico, Blanco Cervantes y HNN.

Lineamientos y Guías:

DESCRIPCIÓN ARCHIVO
Instructivo de los lineamientos para reclutamiento Y selección de estudiantes al Programa formación auxiliares de enfermería y Asistentes técnicos de Atención Primaria (ATAP)-Diciembre 2013 img_pdf
Los Procesos de selección formación y capacitación de los auxiliares de enfermería y ATAP (resumen) img_pdf

Programa Auxiliares de Enfermería:

La CCSS históricamente ha asumido la formación de auxiliares de enfermería, en repuesta  a la necesidad  del incremento en la demanda de servicios, el crecimiento de la población, el aumento en la esperanza de vida al nacer y el aumento en el grupo etareo correspondiente al adulto mayor. Este funcionario podrá desempeñarse en los tres niveles de atención, resultando un incremento en la población adulta,  en los tres niveles de atención, con una normativa administrativa, legal, presupuestaria y académica, debidamente establecida.

La persona interesada en ser auxiliar de enfermería, tiene que poseer vocación, compromiso,  discreción, conocimiento y trato de calidez a los usuarios, especialmente para brindarle apoyo al profesional en enfermería en su desempeño, realizando actividades de fomento, protección, recuperación y rehabilitación, para el logro de la meta de salud. El cual bajo la orientación, guía y supervisión del profesional en enfermería realizará sus funciones.

Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAP):

El Programa Formación Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAP), realiza una  labor  de gran importancia, en el marco de la Estrategia de Atención Primaria bajo la supervisión del profesional de enfermería, en el primer nivel de atención.

La formación  está a cargo del o (la) profesional en Enfermería, durante un curso de 19 semanas, de lunes a viernes de 7am a 3 pm, según el perfil laboral descrito en el Manual de Puestos de la CCSS. Capacitándose para trabajar en la comunidad, adquiriendo un compromiso para desempeñarse con dedicación, compromiso, responsabilidad. Dentro de sus funciones  promueve y mantiene acciones de baja complejidad, en promoción y prevención de la salud que benefician al usuario, familia y comunidad.

Entre las características personales del  ATAP, se encuentran: discreción, compromiso, dedicación máxima, eficacia y calidez. Es un representante de la institución que lo contrata, por tal razón, su estilo de vida personal, sus hábitos, costumbres, conductas y apariencia personal deben ser ejemplo, para las familias y comunidad en general.

Share This