+506 25193000 cendeisss@ccss.sa.cr

Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y Formación

 

 

 

Necesidades de profesionales en medicina y necesidades de Especialistas 2006-2017

“Necesidades de Especialistas Médicos”

Proyección 2006-2017

Efrén Mendez Morales.


Resumen Ejecutivo:

En el estudio de las necesidades de dotación de Médicos Especialistas en la Caja Costarricense de Seguro Social, confluyen una cantidad considerable de variables que se provienen tanto de la oferta y de la demanda de servicios de salud de la población costarricense.

Si se estudiase las necesidades de Especialistas Médicos, únicamente desde el punto de la demanda, seguramente los resultados serían mucho mayores a los valores indicados en el presente medición En tal interacción las variables de la demanda están limitadas por las variables de la oferta, debido a la infraestructura instalada para hacer frente a la demanda de servicios de salud.  Una vez trianguladas todas las fuentes y sujetos de información según Hospital y Red de Servicios de Salud, se presenta el presente informe de investigación que ofrece datos sobre los principales requerimientos de recurso humano en las Especialidades Médicas que ofrece la CCSS a la población Costarricense.

Debe indicarse que, aunque confluyen una cantidad importante de factores, sujetos y fuentes de información, aproximadamente el 30% de los datos, corresponden a necesidades de recurso humano según la jubilación proyectada. Aproximadamente 40% responde a brechas actuales de recurso humano, principalmente en Centros de Atención Integral en Salud, Hospitales Periféricos y Hospitales Regionales.  Finalmente el restante porcentaje (30% aprox.) responde al crecimiento poblacional, perfil epidemiológico, listas de espera y fortalecimiento de la red de servicios de salud.  El Siguiente gráfico muestra el total de necesidades proyectadas a 10 años:

En el Cuadro Resumen de Necesidades de Médicos Especialistas Proyección 2006-2017, se muestra el resumen general de necesidades según Especialidad Médica. Además en el documento completo, se mostrará la información según Red de Servicios de Salud y Centro Médico.

Diseño de Investigación:

1. Funcionario responsable de la investigación

  • Msc. Efrén Méndez Morales, Área de Planificación, CENDEISSS

2 Modelo de Investigación de Necesidades

El modelo de investigación agrupa las categorías o variables de análisis, que será necesario considerar en la estimación de las necesidades de formación de profesionales en medicina. Se considerará la experiencia adquirida por el Área de Planificación del CENDEISS S en este campo y las observaciones que distintos profesionales ha realizado para la investigación del problema de estudio. Este modelo puede verse gráficamente de la siguiente forma:

Este inventario del recurso humano en el área médica, es posible obtenerlo con información de la Dirección de Recursos Humanos  y es el punto de partida para los siguientes análisis.

La estimación del posible año de jubilación que se realizará para cada Centro de Trabajo, ofrece una perspectiva del momento en que el especialista médico tiene derecho a su jubilación. Para que esta sea efectiva, el funcionario tiene la posibilidad -luego de acceder al derecho- a decidir el momento idóneo para hacerlo.

El Análisis de la Situación Integral en Salud (ASIS) es un documento de referencia de gran valor, por cuanto indica anualmente las características poblacionales y epidemiológicas de las comunidades adscritas a un Área de Salud u Hospital. El ASIS servirá para mostrar tendencias sobre las necesidades de médicos  generales y especialistas, de acuerdo con las características relacionadas a cada área geográfica.

La demanda de servicios de salud, que está conformada de acuerdo al perfil demográfico y epidemiológico de una región aporta información valiosa respecto a las necesidades de profesionales en este campo, por cuanto las características de las patológicas presentadas determinarán el tipo de formación requerida, de acuerdo con el modelo de atención en salud.  En este sentido el análisis de las denominadas “Listas de Espera” ofrecerán una perspectiva de aquellos servicios en los que existe mayor demanda y saturación de pacientes y en los cuales sería “estratégico” formar más personal.

El sistema de referencia y contrarreferencia resulta de la capacidad local de atender la demanda de servicios de salud, por cuanto, la movilización de personas de un Centro de Salud a otro, dependerá del conocimiento del personal local para atenderlo. Por tanto, este sistema provee información respecto al nivel resolutivo local para la atención de los padecimientos de la población. Se espera que de acuerdo al Modelo de Atención en Salud, un Centro de Trabajo posea el personal formado para atender sus servicios, sin embargo, las referencias de las Áreas de Salud a los Hospitales Regionales y Periféricos y de estos a los Hospitales Nacionales, hacen pensar que se deba a necesidades de personal especializado en tales áreas.

Al respecto, el Modelo de Atención en Salud determina el interés político y estratégico de la CCSS para la adecuada prestación de los servicios. Determina vectores de proporción y tipología del personal  requerido para atender la misión y visión institucional. Por tanto, es importante revisar este modelo, para identificar necesidades de profesionales en medicina coherentes con el planteamiento gerencial.  En este aspecto, la Evaluación del Compromiso de Gestión firmado por los Centros de Trabajo, determina las debilidades locales relacionadas con la prestación de los servicios de salud, y por lo tanto, se buscará información sobre requerimientos de personal.

Finalmente, es importante destacar que la experiencia de las autoridades locales se trianguló respecto a los indicadores observados en las estadísticas, con el propósito de sensibilizar los datos y validar la información que será utilizada para la toma de decisiones.

Necesidades de Especialistas en Geriatría y Gerontología para la CCSS (Formación y Dotación) Proyección 2008-2025

Necesidades de Especialistas en Geriatría y Gerontología para la Caja Costarricense de Seguro Social

(Formación y Dotación) Proyección 2008-2025


El estudio de Necesidades de Especialistas en Geriatría y Gerontología, según su proyección al 2025, constituye un aporte en la intención de mejorar la atención de la población adulta mayor y para ello convergen un número de variables provenientes de oferta y demanda de los servicios brindados a los Ciudadanos de Oro.

Con la triangulación de las herramientas de análisis cuali-cuantitativos de información local, criterios de experto aportado en los diferentes Centros de Salud a través Red de Servicios de Salud, se presenta esta investigación. Las diferentes variables como; la jubilación de los especialistas, su ubicación actual, listas de  espera, sistemas de referencia y contrarreferencia, además del perfil epidemiológico del adulto mayor caracterizado por las principales patologías, descritas en la morbi-mortalidad conducen a los requerimientos de necesidades de este recurso humano y su proyección.

La figura #1 muestra un resumen de las necesidades de Médicos Especialistas en Geriatría y Gerontología, descritas en proyección quinquenal al 2025. Se observa una tendencia al incremento de necesidades de formación y dotación de este recurso humano que corresponde a la proyección de la pirámide poblacional del país.

Fuente: Elaboración propia. CCSS, 2008.

Para mayor información:

Share This