+506 25193000

En la estructura organizacional y funcional del CENDEISSS, el Área de Bioética fue creada por la Junta Directiva, mediante el artículo 1ª, de la sesión Nº 7927, del 27 de enero del 2005, en la cual se aprobó la reestructuración organizacional de la Gerencia División Médica y sus unidades adscritas.

Importancia de la Bioética en la CCSS

Las funciones del Área de Bioética son:

  • Elaborar políticas, planes y programas en el campo de la bioética.
  • Capacitar a los miembros de los comités de bioética.
  • Evaluar y dar seguimiento a los comités bioética.
  • Divulgar la bioética en el ámbito intra y extrainstitucional.
  • Regular y asesorar en el ámbito de la bioética en investigación y la bioética en la práctica clínica y la gestión.
  • Regular los procesos de formulación, revisión, aprobación, autorización, ejecución, seguimiento, evaluación y divulgación de resultados de la investigación biomédica que se realice en la CAJA.
  • Establecer los mecanismos para proteger la dignidad y los derechos de los participantes de una investigación biomédica.
  • Formular políticas y directrices sobre la regulación de la investigación biomédica de la CCSS.

El Área de Bioética se divide en dos Subáreas: Bioética en Investigación y Bioética Clínica y en Gestión.

Bioética Clínica y en Gestión:

Enfocada a la aplicación de la Bioética como una disciplina que promueve el respeto e incorporación de los principios bioéticos y los derechos humanos en labores propias de la práctica clínica y la gestión de los servicios de salud que brinda la institución. Particularmente mediante: Asesorías, análisis de casos clínicos con conflictos bioéticos, análisis de documentos de normalización técnica para la incorporación de los principios bioéticos, análisis de documentos de información Clínica, dirigidos a pacientes, así como elaboración y seguimiento de normativa.

Bioética en Investigación:

Se encarga de la protección de los derechos de los participantes en una investigación biomédica, en donde se deben respetar los principios fundamentales de: Autonomía, No-maleficencia, Beneficencia y Justicia. Además, de regular, asesorar, vigilar y controlar los proyectos de investigación en seres humanos que se lleven a cabo en los centros asistenciales de la CCSS. Al mismo tiempo, funge como Secretaría Técnica del Comité Ético Científico Central de la CCSS (CEC CENTRAL CCSS).

Con la información aquí publicada, se desea compartir experiencias y conocimientos en un campo de la salud pública que vela por resguardar la dignidad, integridad y el respeto de la vida humana, según las normas y pautas éticas internacionalmente reconocidas. Pretendemos así abrir un canal de comunicación permanente con bioeticistas, instituciones de bioética, personas interesadas en esta rama del conocimiento, investigadores, profesionales de todas las disciplinas, miembros de juntas de salud, estudiantes, docentes y público en general. Nuestra idea, como entidad interesada en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida, es fortalecer la discusión en torno a los interrogantes éticos que generan hoy en día los avances de la ciencia y la tecnología, con el fin de que se cumplan, en la Caja y en el sector salud en general, los principios de beneficencia, autonomía, no maleficencia y justicia que rigen tal debate. El envío de comentarios sobre la información aquí contenida o de material con nuevos aportes, puede realizarse por los siguientes medios

 

Teléfono: (506) 2519-3000  (extensiones 3044-3046-3047-3048-3049-3050-3051-3052-3081)
Fax: (506) 2220-1560
Correo electrónico: bioetica@ccss.sa.cr

Share This