+506 25193000 cendeisss@ccss.sa.cr

Consentimiento Informado en la Práctica Clínica

 

 

consentimiento

El Consentimiento Informado (CI), es una regla ética que tiene como objetivo preservar los derechos de las personas en el campo de la asistencia sanitaria. Se refiere, en particular, al derecho del as personas a participar de las decisiones que comprometen su cuerpo y su salud.
Este derecho se funda en un principio moral llamado “principio de autonomía”. Sobre la base de este principio es que existen diversos derechos constitucionalmente reconocidos que refrendan esta regla por la que las personas pueden tomar las decisiones que inciden sobre sus proyectos de vida y, en este caso, aquellos que refieren a su vida y al tratamiento de su salud y enfermedad. La manera en la que este principio de autonomía se ve reflejado en la práctica ha sido llamada teoría ética y doctrina legal del Consentimiento Informado ( Vidal Susana, “Manual de Procedimiento para la implementación de Consentimiento Informado”. Área de Bioética. Ministerio de Salud, Gobierno de Córdoba, Córdoba Argentina).

 

Seguimiento al consentimiento informado:

Según lo establecido por el Reglamento de Consentimiento Informado de la CCSS el Director Médico del Centro Asistencial deberá:

  • Implementar medidas y actuaciones que estime convenientes para el cumplimiento del mismo.
  • Designar, en el centro asistencial, un profesional responsable del seguimiento de la aplicación del Reglamento así como de su evaluación periódica.
  • Desaplicar y remitir al Área de Bioética del CENDEISSS, los formularios no oficiales de consentimiento informado que se utilicen en su centro asistencial.
  • Remitir al Área de Bioética informes sobre la aplicación del Reglamento, cuando no exista un comité local de bioética en su centro asistencial.

Para el cumplimento de lo anterior se dispone de la siguiente información:

 

 

Seguimiento al CI I y II semestre 2020

En cumplimiento a lo establecido en las Directrices Institucionales respecto a la priorización de la atención de la emergencia por COVID-19 y dado que la población en la que se tenía programada para evaluar la correcta aplicación del consentimiento informado era en usuarios en los que intervenían estudiantes en el proceso de atención y estas activadas también fueron suspendidas; el Área de Bioética ha tomado la decisión posponer el envío del informe del I semestre 2020, el cual correspondía ser enviado durante el mes de agosto próximo y trasladarlo al mes de febrero 2021, junto con el envío de la información correspondiente al II semestre 2020.

Además, se informa que, a partir del próximo informe, este proceso se llevará a cabo mediante la plataforma del Campus Virtual del CENDEISSS, por lo que es necesario crear un usuario a cada uno de los funcionarios designados como responsables para este proceso, por esta razón se dispone del siguiente vinculo para que dichas personas faciliten al área de Bioética la información requerida.

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=gQ7GKQY8lk6IXK54M95VSlR7xBxjjpRFnWfwl61yb8FUNUc3NFA3TTA3S1pSVjdNOFI2SFAzVU1STS4u 

 

 

 

Reportes de Seguimiento

Basado en la información recibida por el CENDEISSS con respecto a este proceso de seguimiento, a continuación se detallan los principales resultados:

2016

Share This