+506 25193000 cendeisss@ccss.sa.cr

Comités Éticos Científicos (CEC´s)

Desde hace más de cuatro décadas, se creó en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el primer Comité Ético Científico (CEC), y a través de los años se ha establecido una red de comités que han estado regidos por diversos reglamentos y normativas. Actualmente, existe un marco normativo a nivel nacional que regula la investigación biomédica, así como los CEC´s, los cuales requieren acreditarse ante  el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS).

En la Institución se han creado dos tipos de CEC, a saber:

    1. Comité Ético Científico (CEC). Este Comité analiza diversos tipos de investigación biomédica, las cuales pueden ser observacional o intervencional, con una o más de las siguientes características: multicéntrica, genética o con patrocinio externo. Su Secretaría Técnica se encuentra ubicada en la Subárea de Bioética en Investigación del CENDEISSS.
    2. Comité Ético Científico Local (CEC). Este Comité analiza investigación biomédica de tipo observacional, sin patrocinio externo y unicéntrica. Su Secretaría Técnica se encuentra ubicada en cada centro asistencial.

Conformación del CEC:

Un Comité Ético Científico deberá estar conformado con un mínimo de cinco miembros convocados públicamente; la composición debe ser multidisciplinaria, contar con  reconocida honorabilidad,  y deberá ser de la siguiente manera: Un experto científico con experiencia en investigación, una persona profesional con conocimiento en Bioética, dos personas profesionales con conocimiento en investigación biomédica y una persona representante de la comunidad, el cual contará con su respectivo suplente y se regirán por las normas establecidas en la Ley N° 9234 “Ley Reguladora de Investigación Biomédica”, el “Reglamento N° 39061-S” y sus reformas mediante el “Decreto N° 39533-S” de fecha 04 de marzo de 2016 y la “Modificación y adición normativa para la aprobación de estudios observacionales en los centros asistenciales de la Caja Costarricense de Seguro Social”, en lo que se encuentra vigente. El nombramiento de los integrantes está a cargo de la Dirección Médica de cada centro asistencial y para el caso del Comité Ético Científico (CEC), la Dirección Ejecutiva del CENDEISSS.

Objetivo General del CEC:

El Comité Ético Científico se asegurará de realizar una evaluación ética y científica de las investigaciones biomédicas con el fin de contribuir a salvaguardar los Derechos Humanos, entre estos: la vida, la salud, la dignidad, la seguridad, el interés y el bienestar de todos los participantes actuales y potenciales en estas investigaciones.

Autorización del CEC:

Actualmente, los comités están en recopilación de los requisitos para la autorización respectiva ante el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS), de acuerdo con la legislación nacional.

Todo centro asistencial que requiera conformar el CEC deberá cumplir con el Procedimiento para la autorización de un Comité Ético Científico.

Si desea conocer lo requisitos para presentar los formularios para evaluación por un Comité Ético Científico en la CCSS, dirigirse a la siguiente dirección: http://www.cendeisss.sa.cr/wp/index.php/comites-eticos-cientificos-cec

 

Registro institucional de estudios biomédicos en ejecución en la CCSS:

Comité Ético Científico (CEC).

Registro institucional de investigaciones en cáncer (2006-2016).

Registro institucional de estudios biomédicos en ejecución en la CCSS.

 

Información para los CEC´s:

Los siguientes documentos son necesarios para la revisión y aprobación de las investigaciones biomédicas que analizan los CEC´s.

Formulario COM I.

Formulario COM II.

Guía para la entrega de documentación referente a la aprobación del protocolo por un CEC y solicitud del registro de una nueva investigación ante el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS).

Para mayor información dirigirse a la siguiente dirección electrónica: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/consejos/conis en el título: Guía para la entrega de documentación referente a la aprobación del protocolo por un CEC.

 

Calendario para presentación de informes trimestrales:

Con el fin de facilitar el control y seguimiento de las investigaciones que se realicen en los servicios asistenciales de la CCSS, los informes trimestrales que los CEC deben remitir al CONIS y al  Área de Bioética  deben ser presentados el tercer viernes de los meses de abril, julio, octubre y enero.

 

Trimestre Meses a Reportar Fecha presentación Informe
IV Octubre-noviembre-diciembre de 2015 15 enero de 2016
I Enero-Febrero-marzo de 2016 15 de abril de 2016
II Abril-mayo-junio de 2016 15 de julio de 2016
III Julio-agosto-setiembre de 2016 21 de octubre de 2016
IV Octubre-noviembre-diciembre de 2016 20 enero de 2017
Share This